Actividades

La conjunción de ríos y verdes conforman una policromía casi imposible de igualar, que se convierte en el punto panorámico ideal para los safaris fotográficos. Las excursiones náuticas son otras de las opciones que facilitan la toma de imágenes del paisaje acuático permitiendo internarse en las islas repletas de plantas y animales silvestres.

Camino Costero

Merece una mención especial este camino que bordea la barranca a lo largo de 6 km., pudiéndose recorrer en automóvil ascendiendo a lugares bellísimos. Este paraje es un lugar destacado por el crecimiento espontáneo de multiplicidad de plantas y libre deambular de animales silvestres y aves.

Safaris Fotogràficos

Safari fotográfico, recorriendo distintos puntos y adentrándose en las islas, y arroyos permitiendo la captura fotográfica de distintas especies de flora y fauna autóctonas. El recorrido de estos paseos se hace hacia el sur adentrándose en los brazos que desembocan en el arroyo "Las Conchas", donde según la altura del río se puede ingresar en lancha a las lagunas que circundan el Arroyo donde también en ciertas épocas del año se pueden observar los irupés. Luego se Atraviesa el río hacia el frente de Villa Urquiza, donde se encuentra el collar de islas que son también recorridas, se vuelve a atravesar el río hacia el puerto Celina (este lugar se encuentra a 6 Km.).

Paseos en Lancha

Desde el muelle de Villa Urquiza rumbo norte, en este antiguo puerto hoy totalmente en ruinas se pueden observar las torres que estuvieron en lo alto de la barranca y que hoy se encuentran diseminadas a orillas del río, en ellas se almacenaban los cereales de la zona para ser luego transportados en barco hacia otros puertos, desde ese punto se retorna al punto de partida recorriendo la margen del río observando las majestuosas barrancas y la exuberante vegetación que bordean el camino costero de casi 5 Km. , pasando por el camping Municipal hasta el antiguo muelle, donde finaliza el recorrido. Pasando por el camino costero costeando el río.

Museo Regional

El edificio que se encuentra frente a la plaza es uno de los primeros construidos en Villa Urquiza fue hecho de inmediato al trazado del centro urbano en el año 1860, desde el año 1877 hasta el año 1884 perteneció a Francisco Antelo quien fuera por esa época gobernador de Entre Ríos. Luego fue adquirida por José María Aceñolaza, pasando a ser desde allí unos de los principales comercios de Villa Urquiza, hasta el año 1986, donde se produjo su cierre. Hoy es el Museo Regional Aceñolaza, alberga piezas auténticas, donaciones de los familiares de los primeros colonizadores, armas, restos indígenas, elementos de uso cotidiano, equipos de fotografías, billetes, fotos, una importante muestra de restos marinos encontrados en la zona y demás elementos.

Muelle Històrico

Se llega al muelle, por la Avenida principal Alameda de la Bajada, en él recalaban barcos y chatas de gran calado, afectados al transporte de pasajeros o de productos de la tierra, en la época de la colonización. El muelle consta de tres pisos de madera, dos de ellos están enterrados bajo la arena, la estructura que está a la vista data de su construcción en el año 1853.

Cementerio de la Colonizaciòn

Su inauguración se pierde en el tiempo, y es de destacar que la mayoría de sus tumbas allí presentes señalan que muy pocos de sus muertos llegaron a ver la primera década del siglo XX. Este cementerio se emplaza mirando al este y dando la espalda al río Paraná, a unos 3 Km. Al noreste del núcleo urbano. Sus tumbas en su mayoría se identifican por una cruz se hierro implantada en la tierra, en dicha cruz y haciendo centro hay un latón que a golpe de punzón quedo grabado el nombre del difunto y en algunos casos la fecha de nacimiento y muerte.

Colegio de la Providencia

Fundado en 1893 por Monseñor Van Damme, pertenece a la Congregación de Hermanas Franciscanas de Gante, hoy funciona como escuela primaria y Hogar para niños. Este lugar se encuentra abierto a los turistas y en el se puede visitar los siguientes puntos: - Vivero "San Francisco", donde se pueden adquirir distintos tipos de plantas, platines y árboles. - Capilla "SagradoCorazón de Jesús". - Cementerio de la Congregación, se encuentra dentro del predio del Colegio y en el reposan los restos de Monseñor Teófilo Van Dame y del Párroco JoseBoxler quien fuera cura durante 53 años en esta localidad.

Parroquia Inmaculada Concepciòn

El 8 de diciembre de 1860, donde hoy se encuentra la iglesia y por aquella época era un terreno baldío, se levanta un altar y se realiza una misa en la cual se invoca a la Inmaculada Concepción quien es hoy la Virgen Patrona del lugar, así mismo la fecha mencionada se toma para la celebración de la fiesta patronal. En 1881 era una Capilla Vicaria, donde se realizaban matrimonios y defunciones. En 1909 se pide una ayuda al gobierno, para la casa Parroquial, que fue desprendimiento de la Parroquia de San Miguel, al año siguiente se realizaron refacciones. El 18 de abril de 1936 llega a Villa Urquiza, el padre José Boxler quien estuvo en esta localidad 53 años.

Plaza Primero de Mayo

Fue fundada el 8 de diciembre de 1860, poniéndole como nombre 1º de Mayo, en honor al pronunciamiento público de Urquiza contra Rosas. Con árboles centenarios, en la que se destacan el busto al General Urquiza en homenaje a quien fuera su fundador y un monolito caracterizado por un arado de mancera en homenaje a los primeros colonizadores.

La Balsa

Este paraje se encuentra a 5 km de la planta urbana (de Villa Urquiza) le debe su nombre a la antigua BALSA que cruza el arroyo Las Conchas, única en su tipo en el país tracción a sangre manipulada por un hombre, "La Balsa" motivo de paseo para turistas, une de costa a costa el Arroyo "Las Conchas" en una distancia de aproximadamente 70 metros, utilizada como vehículo fluvial para el cruce de este arroyo. Funciona guiada por dos cables de acero laterales sujetos en ambas costas del arroyo que lo atraviesa a una altura aproximada de un metro sobre el agua, en ella pueden viajar hasta tres vehículos por viaje. Este trayecto acorta la distancia de Paraná a Villa Urquiza en una distancia de 20 km. Puede vivírselo como una excursión, aunque en el pasado fuera un medio de comunicación y transporte de suma importancia. Se ha convertido en un motivo de atracción turística ya que resulta un viaje singular y fascinante, pues la naturaleza se mezcla con la historia y lo sereno del lugar.

Monumento al Estibador